Skip to main content
Angel Peñalver

BUSCANDO LA BELLEZA

Por septiembre 29, 2025septiembre 30th, 2025No hay comentarios

Los filósofos llevan siglos debatiendo sobre qué es la belleza. Se ha dicho de todo… Lo que está claro es que encontrarla ha sido una inquietud de la humanidad desde sus inicios hasta hoy. Ya en la mitología griega se habla de las nueve musas (¿puede tener la música un origen etimológico más bonito?). También está claro que, si yo supiera dónde se encuentra la belleza no estaría escribiendo estas líneas puesto que mi vida sería otra, seguramente más célebre.

En esta búsqueda creo que se centra el Arte, la creación artística. Las personas que intentamos crear, en cualquiera de sus formas, bien lo sabemos. Pero, si no nos ponemos de acuerdo en definir qué es la belleza, ¿cómo vamos a saber si nuestras creaciones son bellas? ¿Quién es el “tasador” que dice qué es arte y qué no? Son dudas con las que convivimos y que nos pueden llegar a atormentar.

Decía Julia Cameron en su libro El camino del artista que el arte saca cosas a la luz y no puedo estar más de acuerdo. “[El arte] arroja luz sobre la oscuridad que hay en nosotros”. Yo añadiría que ilumina al creador pero también al consumidor.

Sobre esto último, ¿una persona qué es antes, creador o consumidor? ¿Fue antes el huevo o la gallina? Tampoco tengo respuesta para esto. Si has llegado a leer hasta aquí te habrás dado cuenta que tengo tantas dudas como certezas.

Las personas que intentamos crear sentimos la necesidad, o deberíamos, de rellenar nuestro pozo de creatividad. Esto es tener ejemplos, consumir lo que otros colegas hacen… sería como cuidar nuestro mundo interior, darle de comer. Pero, como ocurre con el resto del cuerpo, si es de la manera más sana posible, mejor. Veo muchos artistas hablar mal de otros, pensando que el mal de mis compañeros será el bien mío. No pueden estar más equivocados, no se han enterado bien de la movida.

En mi caso concreto, a mi me inspira mucho ver otros artistas. No solo me refiero a músicos, también la literatura, la pintura, la arquitectura, la radio, el cine, un paisaje, la buena cocina; y mil cosas más. Siempre que hago un viaje termino buscando constantemente la belleza sin darme cuenta y a mi vuelta vengo con más ganas de continuar con la creación. Si lo pienso, diría que mi vida esta llena de todo esto. Y es un leitmotiv que me viene a la mente cuando me veo perder el tiempo en redes (prometo otra entrada sobre esto).

Hazme un favor. Si encuentras o sabes de alguien que tenga claro cómo crear la belleza, avísame. Intentaré recompensarte con más belleza, si es que soy capaz de aprenderlo.