Último día del año, a la espera de la cena… ¿soy el único al que este rato le parece un momento algo vacío? El caso es que el otro día escuché un podcast de Kenso (el cual os recomiendo mucho) que habla sobre la utilidad de hacer una reflexión retrospectiva sobre uno mismo en diversos momentos. Por supuesto, uno de ellos es el final de año. Es algo que llevo varios años haciendo de manera privada pero que hoy me animo a compartirlo en el blog.
Ellos comentaban que este momento debe de ser como un abrazo que te das a ti mismo, en el que te sinceras y miras de frente a tus éxitos y a tus fracasos. ¿Para qué? para comenzar con ojos limpios el año que empieza mañana. Te recomiendan revisar tus fotos, agendas y que repases lo que has vivido durante el año; y también sugieren algunas buenas preguntas que pueden ayudarte a sacar estas conclusiones. Les he cogido las recomendaciones y siento que la reflexión de este año es algo más completa que las anteriores.
El paso de 2023 al 24 me cogió en un momento de indecisión que tenía que solucionar. Mirando la agenda es cierto que he tenido menos conciertos que en años anteriores pero ha sido el momento de redirigir el rumbo. Durante este año he tomado decisiones importantes y lo he dedicado más a decidir el camino, el rumbo… He dicho que no a proyectos, a conciertos, a nuevos alumnos… Pero diría que el trabajo ha sido más intenso que nunca.
He trabajado mucho poniendo las bases de lo que quiero hacer: dando forma a mi estudio, grabando proyectos que llevaban demasiado tiempo en el cajón, formándome mucho, haciendo terapia, leyendo mucho…
Revisando todo esto me doy cuenta de que 2024 ha sido un año muy complicado pero me siento orgulloso cómo lo he afrontado. Comienzo el 2025 con la sensación de que mis valores están claros, y que todo lo que hago va en la dirección de lo que yo mismo he escogido. Aunque he tenido pérdidas personales muy grandes me siento preparado para afrontar lo que venga. Desde luego mucho mejor que en el cambio del año pasado.
Una de las preguntas que sugerían en el podcast era, “¿las huellas que he dejado me llevan hacia donde quiero ir?” La respuesta sincera y clara es, sí.
Os animo a realizar estas reflexiones y deseo que el nuevo año os traiga lo mejor.